lunes, 23 de abril de 2018

Día del libro .Taller interciclo .Eric Carle


Desarrollamos en equipo con mis compañeras de infantil  un taller interciclo trabajando sobre Eric Carle   tres libros famosos suyos; La mariquita gruñona ,El grillo silencioso  y La araña hacendosa.


Resultado de imagen de La grillo silenciosoResultado de imagen de La araña hacendosaResultado de imagen de La mariquita gruñona








Las actividades y propuestas utilizadas se basan en la motivación y por lo tanto en suscitar el interés por parte del niño para conectar sus conocimientos y experiencias previas.
Realizaremos un taller interciclo con diferentes sesiones para cada cuento
 Se mezclaran a los niños por edades utilizando unas medallas con el dibujo de la portada del cuento  así formaremos  3 grupos de 18 niños
 Formados por 6 niños de 3 años ,6 niños de 4 años y 6 de 5 años.
De ahí el nombre del taller inter nivel. Estos grupos irán rotando cada jueves de cada semana por cada uno de los 3 cuentos desarrollando así todos los niños todas las actividades.
Los talleres tendrán una duración del 1º trimestre (7 semanas aproximadamente).
Cada profesor se dedicará a un cuento  las actividades relacionadas con éste.
Contaremos con el apoyo de la profesora de ingles que se encargará de formar los grupos repartirlos por las diferentes clases  apoyarnos en momentos puntuales, incluso colaborar con  actividades en su lengua.



ACTIVIDADES


Estas es una de las propuestas de cómo abordamos la iniciación en las habilidades instrumentales de lectura y escritura desde los tres a los cinco años

 1º SESIÓN (COMÚN EN LAS TRES CLASES)

Partimos de la presentación inicial del autor donde está su nombre escrito en mayúsculas junto con su fotografía,
Utilizaremos  abecedarios  en cartulina para la  composición de su nombre  y apellido.

Resultado de imagen de eric carle
Le presentamos en imágenes  video en el proyector:

https://youtu.be/yAeC2IFMSiY








Contaremos con la profesora de inglés que nos ayudará  a traducir  y explicar de dónde viene este autor integrando algún vocabulario nuevo  estructuras gramaticales en otro idioma.

Después llevaremos a cabo una actividad  plástica utilizando el estilo del autor en tres murales con los diferentes colores básicos, utilizando pincel  y tempera. Dejamos secar.

2º SESIÓN  : LECTURA DE CUENTOS 

                 La mariquita gruñona (Se repite 3 veces 1 por grupo)

La profesora previamente se disfrazará con una falda de tul roja  una camiseta negra de mariquita, tendrá una corona  de goma eva con antenas.
Llevaremos a clase en una pequeña caja mariquitas  y sentaremos atodos en asamblea para poder mostrársela.
Después de mostrársela se contara el cuento con la ayuda de un gran reloj y animales de cartulina tamaño A3.
Al finalizar comprobaremos la comprensión con preguntas y dramatizaremos la historia utilizando los animales de la historia.


                El grillo silencioso  (Se repite 3 veces 1 por grupo)

La profesora previamente se  disfrazará de grillo con una levita  y una corona con Atenas.
Mostrará un grillo en una grillera
Jugara hacer diferentes onomatopeyas de insectos.
Pasamos a la lectura de cuento y posterior dramatización


           La araña hacendosa  (Se repite 3 veces 1 por grupo)

Decoraremos la clase con una araña gigante justo en la asamblea donde contará el cuento
  La profe llevará en la cara pintadas diferentes arañas.
Veremos un video de arañas   hablaremos de experiencias sobre estas y después pasaremos a contar el cuento y dramatizarlo.


3º SESIÓN

Actividades  relacionadas con el cuento

La mariquita gruñona (Se repite 3 veces 1 por grupo)

Refrescamos el cuento con un video   https://youtu.be/UHVNmxrK8Nc

Después pasaremos a la elaboración de una corona de mariquita como la que tenia la profe para contar el cuento .



Para ello necesitaremos
-54 tiras de goma eva roja (18 por grupo)
-gomets negros
-gomets blancos.
-54 limpiapipas de color negro doblados a la mitad
-gomets de corazones.

Los niños se distribuirán por equipos de 6 alumnos heterogéneos (2 de 3 años,2 de 4 años y 2 de 5 años) y formaran su corona pegando gomets alrededor de la corona,
Formando los ojos.
Metiendo las antenas  girándolas.
Escriben su nombre por detrás
   La profe se las grapara a la medida de su cabeza

Los niños más mayores terminaran antes  pasarán  ayudar a los mas pequeños.
Se lo llevarán a casa  recuerdo de la actividad  para poder jugar a ser el personaje principal de este cuento.


corona.jpg


El grillo silencioso  (Se repite 3 veces 1 por grupo)

 Refrescamos el cuento viendo  un video   https://youtu.be/1rn0coLaijc

Después pasaremos a la elaboración de un marcapaginas

Atendemos a la explicación de cómo forma la profe el grillo , las flores  el sol con gomets en la alfombra.
Algún voluntario sale  a intentarlo y si le sale otra figura relacionada con el cuento no la enseña.
Practicamos con los rotuladores y como ubicarlo en un marca paginas gigante habilitado para ello.
Nos distribuimos por equipos heterogéneos en edad y ritmo.
Y procedemos a su  elaboración
Ponemos el nombre por detrás
 Los que  antes  terminen ayudan a quien más lo necesite.
Después hace un dibujo libre del cuento, mientras la profe plastifica los marcapaginas. IMG-20180418-WA0020.jpg
           La araña hacendosa  (Se repite 3 veces 1 por grupo)

Les recibimos con la canción de winsi winsi araña .
Refrescamos el cuento viendo un video  https://youtu.be/TFxd6e4mzgk.
Procederemos a realizar una receta :una arañita con su tela araña

Necesitaremos
Galletas oreo.
Regaliz negros idos partidos en trozo
Platos de plástico o papel blancos.
Chocolate líquido o sirope de chocolate.
Chocolate blanco
Rotulador permanente negro.

La profe explicará los pasos en la asamblea:

Se dividirán en equipos de 6  y mientras un equipo dibuja arañas, otros las crean con plastilina ,la seño estará con el equipo que elaborará la receta siguiendo los siguientes pasos ;

1º abrimos la galleta
2º colocamos las 8 patas de regaliz a la araña y cerramos la galleta.
3º reservamos la araña en un sitio seguro ,y cogemos el plato donde escribimos por debajo nuestro nombre  el de la araña con rotulador permanente.
4º damos la vuelta al plato  y con el chocolate liquido dibujamos una tela de araña bien con el dedo o con pincel
5º colocamos la araña galleta en la telaraña
6º con chocolate blanco le hacemos los ojos.







Se llevarán las manualidades y la receta a cas para que comente con su familia lo que han hecho en el coleIMG-20180419-WA0017.jpg
EVALUACION

 La evaluación se puede definir como un elemento clave en el proceso de enseñanza aprendizaje, que debe servir en la práctica permanente para valorar los avances ,grado de consecución de los objetivos previstos y el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias básicas, el ritmo y las características de evolución de cada niño-a tomando cm referencia los indicadores de evaluación
               
Justificación legal:

.-Decreto 67/2007 de 29 de mayo de 2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. (Art. 10, donde se dan las pautas generales de cómo debe ser la evaluación en CLM)

.- Orden de 12/05/2009, de la consejería de educación y ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha .

.R.D.138/02 de 8 de octubre que regula la atención a la diversidad en Castilla la Mancha.

Dos serán las dimensiones fundamentales que evaluaremos del proceso enseñanza-aprendizaje, la actividad y la evolución de los alumnos/ as y la práctica docente.
EL ALUMNADO:
·         grado de motivación en la realización y participación de las actividades,
·         grado de animación a la lectura en general
·         grado de uso de la biblioteca del aula y del centro: préstamo de libros
·         fomento de hábitos de lectura y escritura

EL PROFESORADO:
·         interés y participación en la experiencia
·         grado de implicación
·         coordinación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario