Desarrollamos en equipo con mis compañeras de infantil
un taller interciclo trabajando sobre Eric Carle tres libros famosos suyos; La mariquita
gruñona ,El grillo silencioso y La araña
hacendosa.
Las
actividades y propuestas utilizadas se basan en la motivación y por lo tanto en
suscitar el interés por parte del niño para conectar sus conocimientos y
experiencias previas.
Realizaremos un
taller interciclo con diferentes sesiones para cada cuento
Se mezclaran a los niños por edades utilizando
unas medallas con el dibujo de la portada del cuento así formaremos 3 grupos de 18 niños
Formados por 6 niños de 3 años ,6 niños de 4
años y 6 de 5 años.
De
ahí el nombre del taller inter nivel. Estos grupos irán rotando cada jueves de
cada semana por cada uno de los 3 cuentos desarrollando así todos los niños
todas las actividades.
Los
talleres tendrán una duración del 1º trimestre (7 semanas aproximadamente).
Cada
profesor se dedicará a un cuento las
actividades relacionadas con éste.
Contaremos
con el apoyo de la profesora de ingles que se encargará de formar los grupos
repartirlos por las diferentes clases apoyarnos
en momentos puntuales, incluso colaborar con
actividades en su lengua.
ACTIVIDADES
Estas
es una de las propuestas de cómo abordamos la iniciación en las habilidades
instrumentales de lectura y escritura desde los tres a los cinco años
1º SESIÓN
(COMÚN EN LAS TRES CLASES)
Partimos
de la presentación inicial del autor donde está su nombre escrito en mayúsculas
junto con su fotografía,
Utilizaremos abecedarios
en cartulina para la composición
de su nombre y apellido.
Le
presentamos en imágenes video en el
proyector:
https://youtu.be/yAeC2IFMSiY
Contaremos
con la profesora de inglés que nos ayudará a traducir
y explicar de dónde viene este autor integrando algún vocabulario
nuevo estructuras gramaticales en otro
idioma.
Después
llevaremos a cabo una actividad plástica
utilizando el estilo del autor en tres murales con los diferentes colores básicos,
utilizando pincel y tempera. Dejamos
secar.
2º
SESIÓN : LECTURA DE CUENTOS
La mariquita gruñona (Se repite 3 veces 1 por grupo)
La profesora
previamente se disfrazará con una falda de tul roja una camiseta negra de mariquita, tendrá una
corona de goma eva con antenas.
Llevaremos
a clase en una pequeña caja mariquitas y
sentaremos atodos en asamblea para poder mostrársela.
Después de
mostrársela se contara el cuento con la ayuda de un gran reloj y animales de
cartulina tamaño A3.
Al finalizar comprobaremos la
comprensión con preguntas y dramatizaremos la historia utilizando los animales
de la historia.
El grillo silencioso (Se repite 3 veces 1 por grupo)
La profesora
previamente se disfrazará de grillo con
una levita y una corona con Atenas.
Mostrará
un grillo en una grillera
Jugara
hacer diferentes onomatopeyas de insectos.
Pasamos a
la lectura de cuento y posterior dramatización
La araña hacendosa (Se repite 3 veces 1 por grupo)
Decoraremos
la clase con una araña gigante justo en la asamblea donde contará el cuento
La profe llevará en la cara pintadas
diferentes arañas.
Veremos
un video de arañas hablaremos de
experiencias sobre estas y después pasaremos a contar el cuento y dramatizarlo.
3º SESIÓN
Actividades relacionadas con el cuento
La mariquita gruñona (Se repite 3 veces 1 por grupo)
Después
pasaremos a la elaboración de una corona de mariquita como la que tenia la
profe para contar el cuento .
Para ello
necesitaremos
-54 tiras
de goma eva roja (18 por grupo)
-gomets
negros
-gomets
blancos.
-54
limpiapipas de color negro doblados a la mitad
-gomets
de corazones.
Los niños
se distribuirán por equipos de 6 alumnos heterogéneos (2 de 3 años,2 de 4 años
y 2 de 5 años) y formaran su corona pegando gomets alrededor de la corona,
Formando
los ojos.
Metiendo
las antenas girándolas.
Escriben
su nombre por detrás
La profe se las grapara a la medida de su
cabeza
Los niños
más mayores terminaran antes
pasarán ayudar a los mas
pequeños.
Se lo
llevarán a casa recuerdo de la
actividad para poder jugar a ser el
personaje principal de este cuento.
El grillo silencioso (Se repite 3 veces 1 por grupo)
Refrescamos el cuento viendo un video
https://youtu.be/1rn0coLaijc
Después
pasaremos a la elaboración de un marcapaginas
Atendemos
a la explicación de cómo forma la profe el grillo , las flores el sol con gomets en la alfombra.
Algún
voluntario sale a intentarlo y si le
sale otra figura relacionada con el cuento no la enseña.
Practicamos
con los rotuladores y como ubicarlo en un marca paginas gigante habilitado para
ello.
Nos
distribuimos por equipos heterogéneos en edad y ritmo.
Y
procedemos a su elaboración
Ponemos
el nombre por detrás
Los que
antes terminen ayudan a quien más
lo necesite.
Después hace un dibujo libre del cuento, mientras la
profe plastifica los marcapaginas.
La araña hacendosa (Se repite 3 veces 1 por grupo)
Les recibimos
con la canción de winsi winsi araña .
Procederemos
a realizar una receta :una arañita con su tela araña
Necesitaremos
Galletas
oreo.
Regaliz
negros idos partidos en trozo
Platos de
plástico o papel blancos.
Chocolate
líquido o sirope de chocolate.
Chocolate
blanco
Rotulador
permanente negro.
La profe
explicará los pasos en la asamblea:
Se
dividirán en equipos de 6 y mientras un
equipo dibuja arañas, otros las crean con plastilina ,la seño estará con el
equipo que elaborará la receta siguiendo los siguientes pasos ;
1º
abrimos la galleta
2º
colocamos las 8 patas de regaliz a la araña y cerramos la galleta.
3º
reservamos la araña en un sitio seguro ,y cogemos el plato donde escribimos por
debajo nuestro nombre el de la araña con
rotulador permanente.
4º damos
la vuelta al plato y con el chocolate
liquido dibujamos una tela de araña bien con el dedo o con pincel
5º
colocamos la araña galleta en la telaraña
6º con
chocolate blanco le hacemos los ojos.
Se
llevarán las manualidades y la receta a cas para que comente con su familia lo
que han hecho en el cole
EVALUACION
La
evaluación se puede definir como un elemento clave en el proceso de enseñanza
aprendizaje, que debe servir en la práctica permanente para valorar los avances
,grado de consecución de los objetivos previstos y el nivel de desarrollo
alcanzado en las competencias básicas, el ritmo y las características de
evolución de cada niño-a tomando cm referencia los indicadores de evaluación
Justificación
legal:
.-Decreto 67/2007 de 29 de mayo de 2007 por el que
se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil
en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. (Art. 10, donde se dan las
pautas generales de cómo debe ser la evaluación en CLM)
.- Orden de
12/05/2009, de la consejería de educación y ciencia, por la que se regula la
evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad
autónoma de Castilla-la Mancha .
.R.D.138/02
de 8 de octubre que regula la atención a la diversidad en Castilla la Mancha.
Dos serán las dimensiones fundamentales que
evaluaremos del proceso enseñanza-aprendizaje, la actividad y la
evolución de los alumnos/ as y la práctica docente.
EL
ALUMNADO:
·
grado de motivación en la realización y participación de las
actividades,
·
grado de animación a la lectura en general
·
grado de uso de la biblioteca del aula y del centro: préstamo de
libros
·
fomento de hábitos de lectura y escritura
EL PROFESORADO:
·
interés y participación en la experiencia
·
grado de implicación
·
coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario